Conducir una motocicleta en condiciones húmedas y lluviosas: instrucciones y consejos

Los principales riesgos al conducir una motocicleta incluyen el clima: mojado, lluvia y hielo. Según la Oficina Federal de Estadística, esto es especialmente cierto en invierno (el 20 por ciento de los accidentes de motocicleta están relacionados con el clima). Pero también en el resto de temporadas te puede sorprender la lluvia en cualquier momento. Es muy importante prestar atención a su propia seguridad. ¡Los peligros se pueden reducir con nuestros consejos y sugerencias!

¿Por qué es peligrosa una carretera mojada?

Conducir una motocicleta en una carretera seca significa tener más tracción que en una carretera mojada. Los neumáticos encuentran más agarre, lo que significa que se adhieren mejor. Cuando está mojado, esto es diferente y Corrimiento es la consecuencia.

Este también es un peligro constante bajo la lluvia. Hidroplaneo. Las ruedas se topan con una película de agua que evita el contacto con el suelo. A menudo hay agua en depresiones y túneles, lo que aumenta el riesgo de aquaplaning. El problema es que una motocicleta, a diferencia de un automóvil, solo tiene dos neumáticos. Por lo tanto, los pequeños valores atípicos en la estabilidad de conducción pueden compensarse peor.

Ya sea en coche o motocicleta: Distancia de frenado es más largo en una calzada mojada que en una calzada seca, ya que la fuerza se transmite peor al suelo. Entonces Los neumáticos de la motocicleta deben tener una banda de rodadura suficiente cuando llueve e idealmente deben ser ásperos. (Puede encontrar todo sobre motocicletas y neumáticos de invierno aquí).

Si desea equiparse de inmediato:

Si está interesado en promociones de precios para neumáticos de moto: de esta manera.

El equipo adecuado para conducir bajo la lluvia.

Uno correcto Ropa impermeable para el conductor, sin embargo, también forma parte de ella. Además de la lluvia en general, alternativamente, una chaqueta y pantalones para la lluvia, esto incluye los siguientes artículos:

  • guantes antideslizantes con labios de goma (permiten quitar la lluvia de la visera)
  • Zapatos con perfil antideslizante
  • Visera impermeable o tratamiento con un agente especial (efecto de cuentas)
  • Visera antivaho (evita que la visera se empañe desde el interior al conducir una motocicleta)

Cómo conducir su motocicleta de forma segura en condiciones húmedas y lluviosas

¿Conduce una motocicleta en condiciones húmedas y lluviosas? Con estos consejos conducirás con seguridad. (Fuente: stocktributor / stock.adobe.com)

¿Cómo tengo que adaptar mi comportamiento de conducción cuando está mojado?

En primer lugar, cuando llueve: conduzca a la defensiva, Reducir la velocidad y no te arriesgues. Se debe tener en cuenta el comportamiento de frenado modificado, quizás también las obstrucciones en la vista. Cuantos menos cambios bruscos de dirección tenga que hacer, menores serán los peligros. Las curvas rápidas, los virajes bruscos, las maniobras de frenado y las aceleraciones se consideran riesgosas.

También atropellar es Marcas viales para ser observado por separado. Se forma una peligrosa película lubricante sobre estos cuando están mojados. Los motociclistas deben pasar por encima de las marcas de los carriles en el ángulo más recto posible. Si solo se corta o se conduce durante mucho tiempo, la duración de la estancia y la distancia son más largas, lo que aumenta el riesgo de resbalar. Acostado en otoño sale de También se crea una película lubricante en el piso que está mojado y pegado. Otro riesgo son Tapa de registro.

Un consejo importante: sobre el Discos de freno se puede formar una fina película de agua mientras conduce. Esto se puede eliminar presionando el freno, lo que debe hacerse de vez en cuando.

Entrene su propio comportamiento de conducción para conducir bajo la lluvia

Debe estar capacitado para conducir en carreteras mojadas o cubiertas de nieve. Esta capacitación no puede tener lugar en la vía pública. Recomendamos que los motociclistas participen en la formación de seguridad, por ejemplo, de la ADAC. Después de una introducción teórica, las pruebas se llevan a cabo en la práctica en condiciones seguras en un campo de entrenamiento especial. El entrenamiento del ángulo de inclinación es una parte tan importante del contenido didáctico cuando se conduce una motocicleta como las maniobras de frenado en condiciones de humedad. En el entrenamiento bancario aprenderá que debe mantener la motocicleta lo más erguida posible y reducir la velocidad a tiempo antes de la curva.

¡Te deseamos un buen viaje en el futuro!

Todavía puede encontrar los neumáticos más baratos aquí:

Usted también puede estar interesado en:

Pruebas de neumáticos de motocicleta:

Pruebas de neumáticos para todas las estaciones:

Pruebas de neumáticos de verano:

Deja un comentario