Cuándo cambiar los neumáticos de verano: leyes y consejos

Cambie los neumáticos de verano y salga de vacaciones más relajado: con los neumáticos adecuados, puede disfrutar del mejor agarre en carretera incluso en los días calurosos. Es fundamental para los conductores que encuentren el momento adecuado para cambiar y que elijan el modelo de neumático adecuado para su vehículo. Puede leer todo lo que necesita saber sobre esto en nuestra guía.

Cambio de llantas |  Reifen-vor-Ort.de

Para que todos puedan cambiar sus neumáticos de verano

El neumático de verano tiene el perfil más bajo de todos los neumáticos de automóvil disponibles en el mercado. Esto es ideal cuando las calles son cálidas y secas. Los conductores deben saber cuándo es el mejor momento para cambiar y qué multas son inminentes si se coloca el neumático incorrecto.

En principio, los neumáticos de verano se pueden montar tan pronto como haga más calor en el exterior. En verano, el neumático está expuesto a temperaturas más altas y, por lo tanto, necesita un compuesto diferente. Esto es significativamente más suave para los neumáticos de verano que para los de invierno. Solo se logra un agarre adecuado en la carretera si la goma sigue siendo lo suficientemente resistente.

La regla general es que el neumático de verano debe utilizarse desde Semana Santa hasta octubre (“de O a O”). Este neumático especialmente diseñado garantiza que el conductor se beneficie de distancias de frenado cortas y de un alto nivel de seguridad en la conducción incluso durante este tiempo.

Aquí se cuestionan los neumáticos de verano 195/65 R15, los neumáticos de verano 205/55 R16 y los neumáticos de verano 225/45 R17. El 195/65 R15, por ejemplo, tiene un ancho de neumático de 195 mm y una altura de 65 mm y un diámetro de 15 «.

¿A partir de qué fecha debe producirse el cambio a neumáticos de verano?

Para los que quieran saber más: El neumático para el verano debe ponerse en Semana Santa, entre el 1 y el 21 de abril. Sin embargo, la legislatura no estipula una fecha fija a partir de la cual debe realizarse el cambio de llanta.

¿A qué temperatura es aconsejable un cambio de neumáticos de verano?

En lugar de mirar la fecha o la temporada, la temperatura también es un indicador interesante del momento óptimo para cambiar neumáticos. Después de todo, no todos los veranos son igual de calurosos y las temperaturas no dependen necesariamente del calendario. Aquí, el conductor debe seguir la regla de los siete grados: si la temperatura exterior está constantemente por encima de los siete grados Celsius, es hora de cambiar a neumáticos de verano.

Cuándo cambiar los neumáticos de verano: respete la ley y las multas

A diferencia de los neumáticos de invierno, no existe la obligación legal de instalar neumáticos de verano. Sin embargo, no tiene mucho sentido usar neumáticos de invierno durante todo el año; eso no sería económico y causaría un desgaste innecesariamente elevado de los neumáticos. Sin embargo, el Reglamento de licencias de tráfico por carretera (StVZO) establece que se requieren neumáticos adecuados en todo momento. Esto significa, por ejemplo, que la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos para el verano no debe ser inferior a 1,6 mm. Las multas comienzan aquí desde 60 euros (a partir de enero de 2019).

¿Qué pasa con los neumáticos para todas las estaciones como alternativa?

En principio, los neumáticos para todas las estaciones también se pueden utilizar en verano. La ventaja es obvia: dado que no es necesario cambiar los neumáticos, se pueden ahorrar costes. Si bien los neumáticos de invierno se pueden reemplazar fácilmente por neumáticos para todas las estaciones, esto solo se aplica de manera muy limitada a los neumáticos de verano. Aquí el conductor tiene que aceptar un comportamiento de conducción más esponjoso si quiere utilizar el neumático para todas las estaciones como alternativa. Los neumáticos de verano dedicados son imbatibles en términos de rendimiento, especialmente con un estilo de conducción dinámico.

>>> Emocionante: ¿Neumáticos para todas las estaciones o neumáticos de verano? Ventajas y desventajas en comparación.

¿Debo cambiar yo mismo los neumáticos de verano o conducir hasta el taller?

Con un gato simple y una distancia entre ejes, puede cambiar los neumáticos de temporada usted mismo. Esto ahorra los costos incurridos al conducir a un taller. Sin embargo, si el vehículo tiene un sistema TPMS, el cambio no se puede realizar sin conocimientos especiales. En este caso, la ruta conduce necesariamente al garaje. El garaje cobra entre 15 y 40 euros por instalar ruedas nuevas (a partir de enero de 2019).

Puede encontrar más información sobre esto aquí.

¿Cómo puedo cambiar los neumáticos yo mismo?

Al cambiar a neumáticos de verano, lo primero que debe hacer es determinar el tamaño de neumático correcto. Los neumáticos de verano 195/65 R15, los neumáticos de verano 205/55 R16 y los neumáticos de verano 225/45 R17 son los tamaños habituales. Una vez que hayas seleccionado un neumático adecuado y te atrevas a cambiar el neumático, primero debes aflojar las tuercas de la rueda en forma transversal. A continuación, se levanta el vehículo con un gato hasta que el neumático ya no toca el suelo. Retire la rueda y coloque la rueda nueva en el cubo de la rueda. Ahora se pueden volver a apretar las tuercas de las ruedas y luego se puede bajar el automóvil. Dado que el diablo, como todo trabajo en el automóvil, radica en los detalles, cambiar las llantas en el garaje suele ser la solución más conveniente.

Propina: A través de Autoreparaturen.de puede solicitar por adelantado una comparación gratuita de precios de talleres en su área.

¿Cómo verifico la presión de los neumáticos?

Puede comprobar la presión de los neumáticos en cualquier gasolinera. Los dispositivos de medición están disponibles aquí, que puede conectar a la válvula del neumático utilizando el accesorio correspondiente al final de la manguera. El dispositivo ahora debería mostrar la presión actual de los neumáticos, que puede reducir o aumentar con los dos botones correspondientes del dispositivo. Encontrará la presión óptima en el tapón de llenado de combustible o en el marco de la puerta del lado del conductor del vehículo.

Cómo comprobar la profundidad de la banda de rodadura del neumático |  Reifen-vor-Ort.de

¿Cómo verifico la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos?

Los neumáticos para el verano deben tener una profundidad de dibujo de al menos 1,6 mm. Inserte una moneda de un euro en los perfiles y preste atención al borde de la moneda. Tiene un grosor de 2 mm y ya no debería verse detrás del perfil. Entonces el neumático todavía tiene suficiente perfil.

¿Dónde puedo guardar mis neumáticos de invierno?

Si cambia sus neumáticos estacionalmente, debe pensar dónde quiere dejar sus neumáticos de invierno en verano. Por supuesto, es posible guardarlo en su propio garaje o en el sótano. Los neumáticos ocupan mucho espacio allí, que luego ya no está disponible para otras necesidades de almacenamiento. Como alternativa, el taller de reparación de automóviles ofrece almacenamiento de neumáticos como servicio. El coste de guardar los neumáticos de invierno en el garaje oscila entre los 10 y los 80 euros, según el proveedor (a partir de enero de 2019).

Encuentra los neumáticos más baratos en tu zona …

Usted también puede estar interesado en:

Pruebas de neumáticos de verano:

Pruebas de jabón durante todo el año:

Deja un comentario