Durabilidad de los neumáticos de verano: ¿cuánto tiempo puedo usar los neumáticos?

El estado del juego de neumáticos tiene una influencia decisiva en las características de conducción de un vehículo. No solo la profundidad de la banda de rodadura es decisiva, también hay que tener en cuenta la edad y cualquier daño. Pero, ¿cómo se sabe la edad de un neumático de verano? ¿Y cómo valora el estado general de un neumático? En esta publicación del blog respondemos estas y otras preguntas sobre la durabilidad de los neumáticos de verano.

¿Qué influencia tiene la profundidad de la banda de rodadura en las características de conducción de un neumático de verano?

La profundidad de la banda de rodadura es un factor importante que influye en el agarre del neumático en la carretera: el agarre en mojado, en particular, está directamente relacionado con la profundidad de la banda de rodadura. (Más sobre esto: Agarre en mojado y profundidad de la banda de rodadura). Con una compañía de agua en la carretera, los neumáticos de verano con suficiente banda de rodadura ofrecen un agarre significativamente mejor en carreteras mojadas, incluso si aún no se ha alcanzado la profundidad mínima legalmente prescrita. Así que no dude en reemplazar sus neumáticos gastados por otros nuevos para garantizar un agarre en mojado.

>>> Emocionante: ¿Qué son los neumáticos DEMO, ganga o chatarra?

Neumáticos de verano cambio de rueda conjunto de neumático

¿Qué tan bien aguanta el neumático de verano? Lea los letreros aquí (fuente: peshkova / stock.adobe.com)

¿Qué influencia tiene la profundidad de la banda de rodadura en las características de conducción de un neumático de verano?

La profundidad de la banda de rodadura es un factor importante que influye en el agarre del neumático en la carretera: el agarre en mojado, en particular, está directamente relacionado con la profundidad de la banda de rodadura. (Más sobre esto: Agarre en mojado y profundidad de la banda de rodadura). Con una compañía de agua en la carretera, los neumáticos de verano con suficiente banda de rodadura ofrecen un agarre significativamente mejor en carreteras mojadas, incluso si aún no se ha alcanzado la profundidad mínima legalmente prescrita. Así que no dude en reemplazar sus neumáticos gastados por otros nuevos para garantizar un agarre en mojado.

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¿Cómo reconoce el desgaste o daño de los neumáticos?

La profundidad del perfil se puede determinar de forma rápida y precisa con la ayuda de dispositivos de medición disponibles en comercios especializados. Alternativamente, puede realizar una medición en una gasolinera o taller por unos pocos euros. Sin embargo, para descubrir daños, se requiere una inspección visual. Por lo tanto, debe comprobar con regularidad tanto los lados como la superficie de rodadura en busca de pequeñas grietas u objetos extraños que hayan penetrado.

¿Cómo se puede determinar la edad de un neumático?

La fecha exacta de fabricación y, por tanto, la antigüedad del neumático de verano se puede leer en la etiqueta. Este se encuentra en el exterior y es parte del número DOT. La fecha se especifica en formato de semana y año. Por ejemplo, la combinación de números 0418 significa que la producción se realizó en la cuarta semana de 2018.

¿Qué edad puede tener una llanta?

No existe un reglamento legal que estipule la edad máxima de los neumáticos de verano. Sin embargo, a partir de los seis años, el TÜV puede criticar el estado y ordenar un cambio, independientemente del kilometraje del neumático de verano. En general, se asume una vida útil máxima de diez años. A esa edad, el compuesto de caucho se ha endurecido debido al clima y la radiación ultravioleta y ya no puede ofrecer las características de conducción prometidas. (¿Por qué los neumáticos están hechos de caucho?) Además, las pequeñas grietas o un compuesto de caucho obsoleto pueden hacer que el neumático explote o que se amplíe la distancia de frenado.

¿Qué afecta la vida útil?

El kilometraje de los neumáticos de verano depende de muchos factores: la carga del vehículo, el estado de la calzada y, sobre todo, la velocidad. En este contexto, es importante estar atento al índice de velocidad. Todos los neumáticos de verano están diseñados y homologados únicamente para una determinada velocidad máxima. Por ejemplo, un juego de neumáticos con clase de velocidad “T” puede circular a un máximo de 190 km / h, mientras que el índice de velocidad “V” está homologado hasta 240 km / h. Si conduce con frecuencia al límite de velocidad, los neumáticos se desgastan más rápido.

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