aQUAPLANING: ¡cómo comportarse correctamente!

Hidroplaneo es causado por lluvias torrenciales, durante las cuales se forma una película de agua sobre el asfalto y los neumáticos del automóvil no se adhieren al suelo. El vehículo ya no se puede dirigir correctamente debido a la cuña de agua entre los neumáticos del automóvil y el asfalto. El automóvil parece flotar, lo que genera estrés rápidamente. El aquaplaning puede provocar un accidente si su comportamiento de aquaplaning es precipitado. Sin embargo, puede practicar el comportamiento correcto con el aquaplaning.

¿A qué conduce el aquaplaning?

No todas las lluvias conducen inevitablemente a Hidroplaneo. La cantidad de agua es decisiva. Cuanto más gruesa sea la película de agua en la carretera, mayor será la probabilidad de aquaplaning. El agua se acumula rápidamente, especialmente debajo de puentes, en depresiones y curvas. Los neumáticos con buen perfil tienen mejor agarre. El riesgo es mayor con neumáticos gastados. Incluso Surcos en carreteras más antiguas promueve el aquaplaning. Tienes que adaptar tu comportamiento de aquaplaning a esto.

¿A qué velocidad se produce el aquaplaning y cómo me comporto correctamente?

Además de la cantidad de agua, el fenómeno está influenciado por la presión de los neumáticos, el ancho de los neumáticos, la velocidad de conducción y la profundidad de la banda de rodadura. Para que se pueda establecer el contacto entre los neumáticos y el suelo, los neumáticos de su coche deben tener un perfil mínimo de 4,0 mm. De lo contrario, todos los sistemas de asistencia son ineficaces. El hidroplaneo se produce a partir de un perfil de 3,0 mm y menos en carreteras mojadas y velocidades de alrededor de 100 km / h. Si su automóvil está actualizado en términos de seguridad, es posible que ni siquiera se le ocurra la pregunta “¿Cómo comportarse en el aquaplaning?”.

comportamiento-correcto-aquaplaningEl hidroplaneo en la carretera puede ser peligroso. Le mostraremos cómo comportarse correctamente. (Fuente: Catwalkphotos / stock.adobe.com)

Comportamiento correcto del aquaplaning: cómo evitar un accidente de aquaplaning

Hidroplaneo puede provocar un accidente. Por eso el primer mandamiento es: ¡quita el pie del acelerador! No frene ni realice movimientos bruscos de dirección. Como resultado, el automóvil solo se desvía hacia la derecha y hacia la izquierda. Un conductor experimentado de un vehículo con transmisión manual puede presionar el embrague y esperar a que el automóvil disminuya la velocidad. Luego recupera rápidamente el agarre.

¿Cómo reconozco los neumáticos con buen agarre en mojado?

Comportarse correctamente con aquaplaning con automático

los Peligros de aquaplaning no dependen del tipo de transmisión. La velocidad y los neumáticos son mucho más importantes. Por lo tanto, el comportamiento recomendado para el aquaplaning con un vehículo automático es solo ligeramente diferente al de un automóvil con transmisión manual. Foot off the gas se aplica a ambos tipos de vehículos. Hay aquaplaning cuando los neumáticos flotan.

Puede reconocer esto por un chorro de agua claramente audible. Pero, ¿qué debes hacer con el aquaplaning? En vehículos con transmisión automática, cambie a neutral «N» y espere hasta que se restablezca el contacto con el suelo. Ahora las ruedas transversales tienden a cambiar de dirección significativamente. Debes compensar esto cuidadosamente. No realice movimientos bruscos de dirección.

aquaplaning-correcto-comportamiento-neumaticosUna velocidad razonable ayuda a evitar el aquaplaning. Si la velocidad es demasiado alta, el neumático comienza a flotar.

Comportamiento de aquaplaning: defensivo y proactivo

Comportamiento correcto en caso de aquaplaning es fundamental para evitar un accidente. Lo insidioso del aquaplaning: se produce de repente y su alcance es difícil de estimar. Un comportamiento considerado y previsor durante el aquaplaning ayuda a evitar accidentes. Al hacerlo, debe considerar el comportamiento de los demás al hacer aquaplaning. Las lluvias intensas suelen ir acompañadas de poca visibilidad, así que manténgase a una buena distancia del automóvil que va delante.

Deja un comentario