La etiqueta del neumático: todo sobre eficiencia, agarre en mojado y ruido de rodadura

Desde noviembre de 2012, todos los neumáticos que se venderán en la UE requieren una etiqueta debido al Reglamento de la UE n. ° 1222/2009. Esto debería facilitar al consumidor la evaluación de la calidad con la ayuda de tres categorías. Esto incluye la eficiencia energética (a menudo denominada de manera imprecisa resistencia a la rodadura), que está directamente relacionada con el consumo de combustible, el agarre en mojado como el criterio de seguridad más importante y el ruido de rodadura.

Desde noviembre de 2012, todos los neumáticos que se venden en la UE deben etiquetarse con la etiqueta del neumático tan pronto como se almacenen en el campo de visión del cliente final.

A través de la gradación dentro de las categorías individuales con flechas de colores. análogo a la conocida etiqueta energética En el caso de los electrodomésticos, el consumidor debe Compare mejor los neumáticos entre sí lata. En la práctica, sin embargo, esto no es tan fácil. Incluso cuando se especifica el ruido de rodadura, el consumidor tiene que lidiar con la unidad dB y las flechas de colores para las otras categorías dicen que A es probablemente mejor que B o, en última instancia, G. ¿Pero también puede ser un poco más preciso?

El ruido de rodadura

Funciona. Tres ondas sonoras simbolizan el nivel de ruido al pasar. El valor absoluto se da en el unidad física decibel (dB). Tres oleadas significan el cumplimiento del valor límite válido de la UE. Dos ondas indican que el valor se reduce hasta en 3 dB, que es un Reducir a la mitad el nivel de sonido medio. Una onda de sonido indica una reducción adicional del nivel en tres dB, es decir, otra reducción a la mitad del volumen.

Ejemplos de niveles de sonido

Pero, ¿qué significa “fuerte”? Esto a menudo se percibe subjetivamente. A Susurro de hojas aproximadamente puede producir 10 dB. A Chorro genera 150 dB que Umbral del dolor es de alrededor de 130 dB, pero un nivel de sonido de 80 dB puede provocar problemas de salud a largo plazo. Y un neumático con 70 dB ya está cerca, podría pensar. Tenga en cuenta: Un aumento de 3 dB siempre significa una duplicación del volumen. En otras palabras: un neumático con dos ondas sonoras es hasta dos veces más ruidoso que un neumático con una sola onda. Con tres ondas sonoras, el neumático vuelve a aumentar el ruido hasta el doble del valor.

Neumáticos como resistencia a la conducción

A las flechas de colores: El neumático tiene una proporción asombrosamente alta de la resistencia de conducción a la locomoción en el automóvil. Dependiendo del subsuelo, la proporción se suma a las fuerzas aerodinámicas, la resistencia a la fricción interna del accionamiento o las fuerzas de inercia. 20 a 30 por ciento. Por lo tanto, ciertamente existe un potencial oculto de ahorro aquí. Esto nos lleva al símbolo con la bomba de combustible y estamos hablando de eficiencia de combustible.

La eficiencia del combustible

La división en categorías ahora tiene lugar. basado en un consumo medio de 6,6 litros / 100 km para la clase de etiqueta A. En las categorías inferiores, el consumo aumenta entonces en un cierto valor, pero desafortunadamente no de manera uniforme. El consumo en la clase de eficiencia B aumenta en 0,10 l / 100 km, con C en otros 0,12 l, con E en otros 0,14 y con cada clase adicional en 0,15. Lo que eso significa para su propio automóvil depende de otros factores decisivos, en particular de su propio estilo de conducción en su pie derecho.

Según la normativa de la UE, el consumo de combustible es superior al de un neumático de referencia, con lo que se consiguió un consumo de 6,6 L / 100 km en la prueba.La información se basa en pruebas de conducción con un neumático de referencia con el que se consiguió un consumo de 6,6 l / 100 km. Corresponde al valor de etiqueta A. Si el nuevo producto solo consume 0,1 l más, recibe el valor de etiqueta B y así sucesivamente. Los fabricantes realizan los ensayos para la clasificación ellos mismos. El control independiente de los valores es muy costoso.

El agarre mojado

La empuñadura mojada presenta el símbolo de la lluvia. La clasificación se basa en los valores de frenado que se encuentran en Comparado con un neumático de prueba de referencia estándar en un superficie de carretera con agarre promedio fueron determinados. En una serie de experimentos de frenado de 80 km / ha 0. La clase A pone el listón a 0, la clase B extiende la distancia de frenado otros 3 metros, la clase C otros 4 metros, la clase E de nuevo 5 metros y la clase F otros 6 metros. La diferencia de clase A a clase F es de 18 metros. Por tanto, la diferencia es muy clara. Las clases D y G no se evalúan aquí y se omiten en la tabla.

Esto aumenta la distancia de frenado de acuerdo con la etiqueta del neumático en la categoría de agarre en mojado.La clasificación en la categoría de agarre en mojado también se basa en una comparación con un neumático de referencia que establece el valor de etiqueta A. Si la distancia de frenado se amplía en 3 metros, se asigna el valor de etiqueta B. La distancia de frenado se amplía (hasta) el valor de diferencia especificado y luego recibe el valor de etiqueta más bajo.

Por tanto, no se utilizan criterios como estabilidad de conducción, guiado lateral, aquaplaning, adherencia en seco, kilometraje y, lo que es especialmente importante para los neumáticos de invierno, adherencia sobre hielo y nieve.

Aún así, sobre todo eso Adhesión sobre superficies mojadas un criterio de enorme importancia en la práctica de conducción diaria que puede tener una influencia decisiva en la selección de un neumático. Puede depender del agarre en mojado si un vehículo se detiene a tiempo o no antes de un final repentino de un atasco. La etiqueta del neumático da aquí indicaciones claras, que están representadas en la etiqueta por un neumático con una nube de lluvia. Las letras mayúsculas de la A a la F identifican clases individuales que se caracterizan por claras diferencias.

Autocontrol insuficiente

El reglamento de la UE 1222/2009 también define las regulaciones de prueba que son necesarias para las pruebas de clasificación. Sin embargo, corresponde a los fabricantes de neumáticos realizar las pruebas ellos mismos. Entonces los valores de la etiqueta serán por los propios fabricantes creado. La propia industria supervisa el cumplimiento de los criterios.

Este tipo autocontrol voluntario condujo rápidamente a crítica. Mientras tanto, la UE también ha reconocido la necesidad de vigilancia del mercado y que Proyecto MSTyr15 traído a la vida. La UE tiene previsto probar alrededor de 150 modelos de neumáticos para abril de 2018.

¿Quién prueba quién prueba?

De acuerdo con las disposiciones del reglamento de la UE sobre el etiquetado de neumáticos desde noviembre de 2012, todos los neumáticos que se van a vender en la UE requieren información para facilitar a los consumidores la evaluación de su calidad. La denominada etiqueta del neumático muestra tres categorías, que están marcadas con letras y flechas de colores de la misma manera que las etiquetas energéticas para electrodomésticos como frigoríficos: resistencia a la rodadura, que está directamente relacionada con el consumo de combustible (1), agarre en mojado ( 2) como criterio de seguridad importante y la generación de ruido (3) se indica directamente. La etiqueta está destinada a orientar al consumidor, pero tiene el efecto secundario pretendido, sobre todo de mantener a distancia a la competencia asiática, asumiendo valores más bajos.

Etiquetado obligatorio de la etiqueta de neumáticos de la UE

Así todos lo harán Fabricante de neumáticos obligado a proporcionar un valor medido correspondiente para todos los productos. Estos valores deben (de acuerdo con el artículo 4, párrafo 1 Reglamento de la UE n. ° 1222/2009) ya sea por un Pegatinas directamente en la banda de rodadura pegado a la llanta o pegado a cada llanta como una etiqueta impresa. En el comercio de neumáticos, la etiqueta debe ser claramente visible en la sala de ventas o mostrarse activamente al comprador de neumáticos. Importante: también con el Representación de un neumático en una tienda online no deben faltar los valores que también deben figurar en el material publicitario técnico.

Autorregulación voluntaria de la industria

Los valores de la etiqueta en las tres categorías de resistencia a la rodadura / consumo de combustible, adherencia en mojado y generación de ruido son, en principio por los propios fabricantes de neumáticos creado. Esto significa que cada fabricante realiza pruebas para todos sus productos de acuerdo con criterios definidos que son los mismos para todos. Esto define los valores de la etiqueta. Lo que faltaba era una vigilancia sistemática del mercado para comprobar estos valores.

Porque después de la introducción de la etiqueta en 2012, el autocontrol de la industria del neumático fue rápido. críticasubió. Las revistas comerciales realizan sus propias pruebas, como la auto motor y deporte, AutoBild y otras diferencias bastante claras entre los valores indicados y los resultados probados, especialmente al frenar en mojado. Los probadores de neumáticos criticaron el hecho de que las propiedades indicadas en la etiqueta del neumático no siempre son correctas.

Vigilancia del mercado de la etiqueta de los neumáticos

Hay dos niveles de vigilancia del mercado para la etiqueta. El primero se refiere a la etiquetado correcto en el Distribuidor de llantas – Las organizaciones regionales de vigilancia del mercado están activas aquí, verificando que los productos estén correctamente marcados con la etiqueta y enviando advertencias si los productos no están etiquetados en la sala de ventas o en la tienda en línea. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones contractuales. Sin embargo, no se trata de los valores de la etiqueta en sí, esta prueba requiere medidas más complejas.

Pruebas de seguimiento

En el contexto de la crítica antes mencionada, un simposio de Deutsche-Energie-Agentur GmbH (dena) propuso un procedimiento para la vigilancia del mercado como es habitual para probar hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en neumáticos: Pruebas anuales de los estados federales sobre el principio de rotación. bajo el liderazgo y coordinación de un estado federal. Porque no había control de la autoclasificación de la industria ni sanciones si un fabricante no proporcionaba información correcta en su etiqueta. Rainer Landwehr y ex director gerente de Goodyear en Alemania explicaron: “Solo una vigilancia del mercado completa e independiente a través de controles continuos puede garantizar el valor de la etiqueta a largo plazo”.

Proyecto de la UE MSTyr15 – Prueba posterior para miles de neumáticos

Desafortunadamente, el plan fracasó debido al costo de las complejas pruebas, que requieren equipo y organización especiales y sobrepasan el presupuesto del país. La tarea de la vigilancia del mercado vuelve a recaer en la UE, que obviamente asume que la autorregulación voluntaria de los propios fabricantes de neumáticos no funciona. Desde marzo de 2016 la organización “Product Safety Forum of Europe”, en resumen Prosa, se les asignó la tarea de realizar pruebas posteriores en un frente amplio para verificar la información del fabricante en la etiqueta. La organización ProSafe es una fusión de 13 autoridades de supervisión del mercado de países de la UE y Turquía; el estado de Renania-Palatinado está representado por Alemania. El gigantesco proyecto de prueba está programado para ejecutarse durante 2 años e incluye la gigantesca tarea de crear la etiqueta de eficiencia energética de 15.000 neumáticos al control, 1500 documentos del fabricante para comprobar y 150 modelos de neumáticos Probar. El proyecto denominado MSTyr15 ha estado en marcha desde marzo, probablemente a finales de marzo / abril de 2018. No se disponía de un informe provisional de las pruebas aún en curso.

– ACTUALIZAR –

La Unión Europea (UE) presentará una nueva etiqueta para neumáticos de la UE el 1 de mayo de 2021. La nueva etiqueta de neumáticos de la UE está destinada a proporcionar a los consumidores más transparencia y promover activamente neumáticos más eficientes en el consumo de combustible. Haga clic aquí para ver el artículo detallado La nueva etiqueta de neumáticos de la UE

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